miércoles, 1 de agosto de 2018

Encerrados con Oliverio Girondo

La actividad surge de la lectura de 20 poemas para leer en el tranvía de Oliverio Girondo. Luego de leer, analizar los poemas y el método de escritura de transmitir de Girondo. Estudiamos al escritor, especialmente, su carácter vanguardista y ultraísta.
Los poemas de Girondo se caracterizan por estar llenos de ironía. Su principal punto es que exaltan el urbanismo y la vida cosmopolita. Comprendimos que el autor elabora sus poemas mediante instantáneas del espacio. Para finalizar el proceso, escribimos un poema como si fuésemos el autor, haciendo fotografías del espacio, en el colegio, componiendo un poema inspirandonos en las instantáneas y un tema puntual del cual queríamos hablar. Mi poema se llama “Escuela” y a continuación voy a analizarlo y a hacer comentarios.


“Escuela”

Casa llena de próceres,
fundadora y creadora de autómatas,
caminantes y andantes de las mismas estructuras y conocimientos.
Polímatas,
valorados por un símbolo,
adheridos al saber y no al ser.
Una estructura incuestionable,
considerada como el método de excelencia.
Al pasar, una puerta cerrada,
cabezas cautiva de luces,
que van más allá de su simple esplendor.

Arrinconadas en el patio,
raíces que florecen,
aun así todas se encallan,
en un imprescindible futuro,
pero producidas para el mismo fin.

Comentario:
Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires y, gracias a pertenecer a una familia con un poder económico alto, pudo estudiar en París e Inglaterra y escribir y publicar desde muy joven.
Girondo fue uno de los protagonistas del comienzo de la primera vanguardia en Argentina, el ultraísmo, del que también participaron Borges, González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal.
En primer lugar, el poema se basa en instantáneas tomadas en el colegio que representan el sentimiento y condicionamiento que tienen los alumnos en la institución escolar. Son tan solo reconocidos por un número y no por lo que realmente son, “valorados por un símbolo, adheridos al saber y no al ser.”. Que las personas que desean ser ellos no son exprimidas o casi inexistentes, y a pesar de todo nunca llegan a su esplendor máximo. “Arrinconadas en el patio, raíces que florecen, aun así todas se encallan, en un imprescindible futuro, pero producidas para el mismo fin.” Más allá de todo, el sentido de este proceso es para concluir en cada uno de ellos con el mismo fin y realmente no con el necesario.  
En segundo lugar, en el poema utilice recursos literarios, como metáforas e imágenes visuales, al igual que Oliverio Girondo, para comunicarle y hacerle sentir al lector el sentimiento del alumno a la hora de no brillar y estar estancado en la escuela. Por ejemplo, “Arrinconadas en el patio, raíces que florecen,  aun así todas se encallan”, se refiere a los alumnos los cuales a pesar de su crecimiento y paso por la escuela, y su paso de años, no son lo que realmente quieren ser, y no florecen. Oliverio, utiliza mucho el método de la metáfora como en este caso, haciendo representaciones y trasmitiéndole al lector de otra manera y con otras palabras, lo que él quiere expresar con lo que realmente ve. También, como se puede apreciar en esta frase o durante todo el poema, nunca es mencionada la palabra alumno, que es algo que también hace Oliverio Girondo. El alumno es representado en frases como, “caminantes y andantes de las mismas estructuras y conocimientos”, “Polímatas”.
Finalmente, otra mancha de Girondo que tiene el poema es el título, “Escuela”. Esto ocurre en diversos poemas del poeta que menciona en el título en el lugar que encuentra cuando escribe o del cual va hablar. Luego, en el poema se puede comprender que la escuela es representada con distintas metáforas, por ejemplo, “Casa llena de próceres, fundadora y creadora de autómatas”. Por otro lado, se puede entender también que es mencionado el sistema de educación aplicado en los alumnos como doctrinario, “Una estructura incuestionable, considerada como el método de excelencia”, “Al pasar, una puerta cerrada, cabezas cautiva de luces, que van más allá de su simple esplendor”.

Fuentes Consultadas:

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