domingo, 20 de noviembre de 2016

El Naufrago

En la clase de Salud y adolescencia, vimos la película Naufrago (2000) y a partir de ella elaboramos un texto sobre las necesidades básicas en general y las del personaje , los utensilios o herramientas  que facilitan su satisfacción, y a su vez mostrando como son presentados en la película.

En una escena de la película el náufrago para satisfacer su apetito el personaje construye un utensilio, con la parte filosa de un patín de hielo el hace una especie de cuchillo/machete el cual utiliza para afilar una rama, generar una lanza y pescar.


Hay personas que piensan que la salud es sinónimo de ausencia de enfermedades. Sin embargo en la actualidad sabemos que salud es cuando el ser humano desempeña todas sus funciones con normalidad dentro del ámbito donde se desempeña. la salud es el estado integral del cuerpo, la mente, las relaciones con los otros y la comunidad organizada y con el medio ambiente en su totalidad. El desequilibrio en alguna de estas relaciones provoca el deterioro de la salud en distintos grados y trae consecuencias individuales y colectivas.

Entendemos por necesidades básicas las representadas por el estado y calidad del alimento, la cobertura médica, la vivienda, el trabajo, la educación y el ambiente. La sociedad tanto a nivel barrio, región, nación, etc establece una relación con el ambiente e impacta en el individuo en mayor o menor medida. El ambiente puede producir enfermedad (respiratorias, aparición de plagas, etc) ; otro efectos negativos para la salud individual para la salud colectiva son provocados por el hacinamiento, la marginación, las conductas agresivas y la ausencia de contención y solidaridad.
Las necesidades básicas son derechos propios del ser humano, hacen a su dignidad y la de su comunidad. La satisfacción de estas necesidades necesita de un marco ambiental sano. La degradación del ambiente en cualquier de sus aspectos atenta contra ellas. Un desarrollo sano independiente y participativo donde se junten el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente lograran el desarrollo de un ser humano pleno. A pesar del desarrollo tecnológico en muchas regiones del mundo la gente no puede satisfacer sus necesidades.

El personaje desde el momento que arriba a la isla tuvo que satisfacer sus necesidades básicas de otra manera por ejemplo: satisface su necesidad de agua cuando encuentra cocos; su necesidad de alimento la satisface cuando encuentra un cangrejo; para refugiarse utiliza su balsa; se quita un diente infectado con un patín de hielo, un dia de tormenta el personaje encuentra una cueva que utiliza para pasar la noche. Tuvo que construir nuevas herramientas como el una especie de red o mediomundo que hace con el toul del vestido que encuentra en una caja de fedex y necesito aplicar la practica del fuego tanto como para calentarse como para cocinar sus alimentos.


El personaje tuvo que haber tenido una buena educación para resolver las distintas situaciones problemáticas que se le presentaban. Gracias a que él recibió educación en matemática y geografía pudo resolver la ecuación de a cuanto kilometros cuadrados estaba de la ruta original del avión. El también tuvo que tener conocimiento en historia para saber como hacer fuego con una tecnica que la practicaban los indígenas  frotando dos maderas. También tuvo que haber tenido educación en navegación para poder armar la balsa que al final lo ayuda a escapar.


Diferentes cosas que el antes poseía y ahora en la isla ya no, como en el caso de lo social, lo cual es una necesidad básica, interactuar socialmente, y en este caso el náufrago estaba solo en la isla, entonces crea a un amigo “Wilson” el artefacto más importante de la pelicula para sostener una relación activa con alguien en su soledad en la isla, ese es un cambio tecnológico que sufrió el náufrago al no contar con lo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas.

Al llegar a la isla el naufrago posee el reloj que su esposa le regaló para navidad con una foto de ella para que siempre la tenga presente y una balsa que lo ayudó para llegar a la orilla después del impacto del avión con el océano. Cuenta con un par de patines de hielo, una linterna, una pelota wilson, tenía un conjunto de casetes.

De estos elementos algunos era necesarios como los patines los utiliza como elemento cortante, la balsa la usa para llegar a la isla y para luego armar el refugio, los casetes para atar los troncos de la balsa, la pelota como amigo personal, el reloj para siempre acordarse de su esposa y un vestido que lo usa como red para pescar y  otros innecesarios como unos documentos.

El satisface sus necidades basicas con un artefacto tecnologio obteniendo un satisfactor.




Artefacto tecnologico
Satisfactor
Transporte
La balsa
La balsa
Alimentación
Arpón y red de pesca
Pescado, un cangrejo y cocos
Recreación
La pelota
Wilson
Vivienda
La balsa vieja
La balsa vieja
Sanidad
los patines
Extracción de muela infectada
Comunicación La pelota
La pelota
La pelota
Afecto
El reloj con la foto de su esposa y la pelota
El reloj con la foto de su esposa y la pelota

A lo largo de toda la película el obtiene o genera diferentes herramientas pero la cuchilla de los patines fue una de las herramientas que mas valoro porque le sirvió para diferentes cosas como por ejemplo afilar una lanza, arrancarse una muela infectada, etc.

Al volver a la civilización el protagonista sufre un impacto tecnológico una vez que todos los artefactos que no se les eran disponibles en la isla, pudieron ser encontrados con increíble facilidad una vez que fue reintegrado en la sociedad. Como el caso de el velador.

Resultado de imagen para necesidades basicas

Resultado de imagen para cast away

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante para destacar el rol que ejerce la educación en la toma de decisiones en relación con la salud. Con los ejemplos que fueron explicando queda bien en evidencia.
    Para mejorar la entrada:
    - Es necesario que expliquen que es lo quieren representar con la el esquema visual con el que ilustraron la publicación.
    - Fuentes consultadas de donde obtuvieron las imágenes y de otros textos que hubieren leído para elaborar el propio.
    El trabajo está muy bueno.

    ResponderEliminar